Mas allá de las implicaciones económicas o financieras, que pudiera tener la nueva Ley Orgánica del Trabajo, conocida por sus siglas como LOTTT, el referido instrumento legal tiene mucha más incidencia desde el punto de vista administrativo, pues ahora los patronos tienen la enorme responsabilidad y el deber de adecuar sus procedimientos internos, a fin de satisfacer los cambios previstos en el nuevo régimen laboral.
Como en toda relación humana que involucra necesidades y expectativas, todo proceso social de trabajo, debe comenzar con la firma de un Contrato de Trabajo, el cual según la norma puede ser a tiempo determinado, indetermindado o para una obra determinada. En ese documento, se deben plasmar todas las "reglas del juego", es decir, se deben especificar todas las condiciones que giren entorno a la actividad que se va a realizar, el alcance de las mismas, entre otros aspectos de interés.
Tanto es así, que el artículo # 59 de la LOTTT es muy claro al puntualizar todos los elementos que deben formar parte del contrato de trabajo, entre ellos: identificación de las partes, denominación del puesto de trabajo, con una descripción de los servicios a prestar, que se determinará con la mayor precisión posible, fecha de inicio de la relación de trabajo, indicación del tiempo de duración, duración de la jornada, el salario estipulado y su forma de cálculo, el lugar donde deban prestarse los servicios y cualquier otro elemento lícito que acuerden las partes.
Del mismo modo, normativas como la Ley del IVSS, Sistema de Seguridad Social y la LOPCYMAT, obligan al patrono(a) conocer determinados aspectos de los "cargos", a fin de identificar niveles de riesgo, condiciones de trabajo, clasificaciones, entre otros.
Es aquí donde las Descripciones de Cargo, cobran especial importancia, por cuanto son documentos de apoyo a la gestión de RRHH, que contienen un conjunto de información, entre las cuales se puede mencionar: objetivo y alcance el cargo, propósito, lista de funciones, actividades y/o tareas, requisitos y exigencias del puesto de trabajo, nivel de experiencia, conocimientos, habilidades y destrezas; convirtiéndose además en una herramienta de apoyo en procesos de selección de personal e incluso de evaluación de desempeño.
Como en toda relación humana que involucra necesidades y expectativas, todo proceso social de trabajo, debe comenzar con la firma de un Contrato de Trabajo, el cual según la norma puede ser a tiempo determinado, indetermindado o para una obra determinada. En ese documento, se deben plasmar todas las "reglas del juego", es decir, se deben especificar todas las condiciones que giren entorno a la actividad que se va a realizar, el alcance de las mismas, entre otros aspectos de interés.
Tanto es así, que el artículo # 59 de la LOTTT es muy claro al puntualizar todos los elementos que deben formar parte del contrato de trabajo, entre ellos: identificación de las partes, denominación del puesto de trabajo, con una descripción de los servicios a prestar, que se determinará con la mayor precisión posible, fecha de inicio de la relación de trabajo, indicación del tiempo de duración, duración de la jornada, el salario estipulado y su forma de cálculo, el lugar donde deban prestarse los servicios y cualquier otro elemento lícito que acuerden las partes.
Del mismo modo, normativas como la Ley del IVSS, Sistema de Seguridad Social y la LOPCYMAT, obligan al patrono(a) conocer determinados aspectos de los "cargos", a fin de identificar niveles de riesgo, condiciones de trabajo, clasificaciones, entre otros.
Es aquí donde las Descripciones de Cargo, cobran especial importancia, por cuanto son documentos de apoyo a la gestión de RRHH, que contienen un conjunto de información, entre las cuales se puede mencionar: objetivo y alcance el cargo, propósito, lista de funciones, actividades y/o tareas, requisitos y exigencias del puesto de trabajo, nivel de experiencia, conocimientos, habilidades y destrezas; convirtiéndose además en una herramienta de apoyo en procesos de selección de personal e incluso de evaluación de desempeño.
Por otro lado, en casos de demandas laborales, una de las "pruebas" a las cuales frecuentemente recurren los especialistas en derecho procesal laboral es al Contrato de Trabajo y a la Descripción de Cargo, pues conocen la importancia de dichos documentos en el transcurso de una relación laboral.
Otro aspecto interesante, que surje a la luz de esta reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, es que se eliminan los llamados "cargos de confianza", para dar paso a nuevos conceptos como: Trabajador(a) de Dirección, de Inspección y de Vigilancia, calificación que en muchos casos se deriva de la naturaleza de las funciones del trabajador y de lo descrito en la respectiva Descripción de Cargo.
Finalmente, el objetivo de un Análisis y Descripción de Cargo, no es otro que el de definir de una manera clara y sencilla las
tareas que se van a realizar en un determinado puesto y los factores que
son necesarios para llevarlas a cabo con éxito, cumpliendo de esta manera con lo previsto en la Ley y procurando el desarrollo de un ambiente de trabajo armónico, que permitan garantizar el logro de los objetivos organizacionales.
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