domingo, 9 de junio de 2013

Reglamento de la LOTTT 2013

El 7 de mayo de 2013 los empleadores deberán adaptar los horarios de trabajo a las nuevas normas de jornada de trabajo que incorporó la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT). Con ocasión a su implementación, se publicó en Gaceta Oficial 40.157 de fecha 30 de abril de 2013, el Reglamento Parcial de la LOTTT sobre el tiempo de trabajo (“RPLOTTT”).

El RPLOTTT mantiene la mayoría de las disposiciones de jornada de trabajo establecidas en el Reglamento anterior (RLOT), pero incorpora las siguientes novedades:
  1. Descansos semanales: El RPLOTTT establece como regla general que el disfrute de los dos (2) días de descanso continuos deberá incluir el domingo necesariamente cada semana, bien sea sábado y domingo o domingo y lunes. Sin embargo, establece dos (2) excepciones en las que estos días de descanso pudieran variar. Las excepciones son las siguientes:
    · Para los trabajos no susceptibles de interrupción, el empleador podrá acordar con los trabajadores días de descanso distintos a los señalados, pero siempre deberán ser  consecutivos; · Para los trabajos continuos y por turnos, el empleador podrá fijar días de descanso distintos al domingo, sin la obligación que sean consecutivos. Cuando el trabajador deba prestar servicio durante seis (6) días a la semana, se le imputará el segundo día de descanso semanal al tiempo de disfrute de vacaciones. 
  2. Tiempo de descanso y alimentación: El RPLOTTT incorpora la posibilidad de fraccionar el tiempo de descanso y alimentación en dos partes iguales, previo acuerdo con los trabajadores.
  3. Aumento de los límites de las horas extraordinarias: El RPLOTTT otorga al Ministerio del Trabajo la facultad de modificar el límite de las horas extraordinarias contempladas en la LOTTT. En el caso especifico de servicios de salud u otros servicios públicos esenciales para la vida de la población en los que se requiera laborar horas extraordinarias con regularidad para prestar ciertos servicios técnicos o profesionales especializados, se faculta al Ministerio del Trabajo para que mediante resolución motivada autorice a trabajar en dichas horas extraordinarias, en consulta con las organizaciones sindicales correspondientes.
  4. Permiso para trabajar horas extraordinarias: El RPLOTTT mantiene los requisitos que contemplaba el RLOT para solicitar la autorización para trabajar en horas extraordinarias o su notificación posterior en casos urgentes o imprevistos, añadiendo la obligación de informar el número de horas de trabajo extraordinarias acumuladas en el año por cada trabajador. El RPLOTTT reduce a 48 horas el lapso que tiene el Inspector del Trabajo para pronunciarse sobre tal solicitud.
  5. Trabajo sometido a oscilaciones de temporadas: Las disposiciones del RLOT que permitían el aumento de la jornada durante períodos o temporadas del año, fueron reproducidas en el RPLOTTT, salvo el literal “e” de su artículo 83 que fue suprimido, el cual garantizaba los límites de la jornada en un promedio de horas trabajadas en el lapso de ocho (8) semanas.
  6. Jornadas especiales o convenidas: El RPLOTTT ratifica lo establecido en el artículo 175 de la LOTTT sobre exceder los límites de la jornada ordinaria hasta once (11) horas diarias, cuyo promedio en ocho (8) semanas no podrá exceder de cuarenta (40) horas semanales, y la garantía de los dos días de descanso continuos.
  7. Descansos Compensatorios: Aunque la LOTTT refiere al descanso compensatorio cuando se trabaje en el día de descanso semanal obligatorio (en singular), el RPLOTTT aclara que si algún trabajador presta servicios en uno o en los dos (2) días que le corresponda su descanso semanal, tendrá derecho a disfrutar en el transcurso de la semana siguiente, de uno (1) o dos (2) días continuos de descanso compensatorio, sin que pueda sustituirse el beneficio por otra naturaleza.
Finalmente, se mantienen sin modificaciones relevantes las disposiciones referidas a jornada parcial; horarios de trabajo; trabajos preparatorios y complementarios; interrupción colectiva del trabajo; trabajo en día feriado y coincidencia de días feriados. Se mantienen las excepciones a la suspensión de labores por razones de interés público y por circunstancias eventuales, añadiendo dos supuestos de excepción por razones técnicas. Se derogan los artículos 78 al 94 del RLOT.

Fuente: Web Site de Actualidad Laboral

0 comentarios:

Publicar un comentario