jueves, 20 de junio de 2013

Aporte del FAOV debe calcularse con Salario Integral

Uno de los mayores beneficios laborales que tienen las trabajadoras y trabajadores venezolanos es el ahorro habitacional, mediante el cual pueden acceder a planes hipotecarios para adquirir su vivienda principal, o para sustituir, remodelar y ampliar el inmueble en el que habitan con su familia. (Fuente: www.Banavih.gob.ve)
La Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat (LRPVH) y la reformada Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSSS), establecen que el cálculo del aporte mensual que los patronos deben cancelar al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV), debe realizarse sobre la base del salario integral de cada uno de sus empleados.
Vale recordar que el FAOV es un fondo constituido por el ahorro individual y patronal, equivalente al 3% del salario integral mensual de los empleados (2% pagado por el patrono y 1% por el trabajador), el cual tiene por objeto  permitir a todo trabajador el acceso progresivo a créditos para la adquisición de su vivienda principal.
A partir del 31 de julio de 2008, en el artículo 113 de la LOSSS, se aclara que “... En el caso de la base de cálculo de las cotizaciones del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, se tomará en cuenta, el salario integral para realizar dicho cálculo, el cual deberá ser recaudado por el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) a través de los operadores financieros calificados para tal efecto”.
De igual forma, la LRPVH en el artículo 30, numeral 1 establece que “El ahorro obligatorio de cada trabajadora o trabajador se registrará en una cuenta individual en este Fondo y reflejará desde la fecha inicial de su incorporación: 1. El aporte mensual en la cuenta de cada trabajadora o trabajador equivalente al tres por ciento (3%) de su salario integral, indicando por separado: los ahorros obligatorios del trabajador, equivalentes a un tercio (1/3) del aporte mensual y los aportes obligatorios de los patronos a la cuenta de cada trabajador, equivalente a dos tercios (2/3) del aporte mensual”.
El Banavih es el organismo encargado de administrar y recuperar los recursos del FAOV, a los fines de mantener un constante flujo de recursos en el fondo que permita al Estado dar continuidad a la entrega de créditos habitacionales.
En este sentido, el presidente del Banavih, Eugenio Vásquez Orellana, explica que aquellos empleadores que presenten deudas en el pago de los aportes, anteriores a la promulgación de la nueva LRPVH, deben calcular los pagos de acuerdo a lo establecido en las leyes que estaban vigentes en las siguientes fechas: 
  1. De enero del año 2000 a mayo de 2005, la base del cálculo del aporte será el Salario Normal de los trabajadores, según disposición de la Ley del Subsistema de Vivienda y Política Habitacional.
  2. De junio del año 2005 hasta julio de 2008 los aportes se calculan  sobre el Ingreso Total Mensual de los trabajadores, según disposición de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.
Sin embargo, puntualizó que a partir del 31 de julio de 2008,  fecha en que se promulgó la nueva LRPVH, el ahorro obligatorio debe ajustarse de acuerdo al Salario Integral, es decir, tomando en consideración las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bonos, así como cualquier otra remuneración que pueda evaluarse en efectivo.
Vásquez Orellana señala que, a partir de la entrada en vigencia de la nueva LRPVH, las dudas respecto a cómo deben realizarse las deducciones y cálculos del FAOV quedan totalmente despejadas, en consecuencia los patronos deben cancelar oportunamente los aportes.
De igual forma, el Presidente del Banavih destacó que este organismo afina los detalles para poner en funcionamiento a través de su página web el sistema FAOV en línea, dirigido a facilitar y automatizar para patronos y empresarios el pago de los aportes del FAOV, de manera segura, automática, y  en menor tiempo.

2 comentarios:

  1. hola buen dia, como estan, la presente es para solicitar algun formato de calculo de BANAVIH por favor. gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Olá, pessoal aqui. Meu nome é Fumo Sadiku, morando na cidade de Malindi, no Quênia. Quero contar um pouco mais sobre um homem de bom coração chamado Benjamin Breil Lee, que trabalha com serviços de financiamento como oficial de empréstimos, o Sr. Benjamin Breil Lee me ajudou a obter um empréstimo de 37.115.225,00 xelins no meu tempo tentando tentar me levantar para aumentar meus negócios, sei que há alguns de vocês aqui que estão em dificuldades financeiras para conversar com o Sr. Benjamin sobre o aplicativo 1-989-394-3740 Ou também com seu E- pessoal. mail on lfdsloans@outlook.com Estou muito feliz com o que ele fez por mim e pelo contador do banco, também pelo contador Hernandez Lucas. Muito obrigado pelo seu trabalho bem-feito.

    ResponderEliminar